Así lo revelan los datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma) del Ministerio de Economía, elaborados por el economista y experto en cuentas regionales de la ONG Grupo Nacional de Trabajo para la Participación (GNTP), Jimmy Osorio.
De las ciudades capitales, incluyendo la urbe alteña, Sucre y Trinidad registraron una ejecución por debajo del 50% (ver infografía).Para Osorio, la eficiencia en el manejo de los recursos del Estado en la gestión 2011 estuvo dividida en los niveles del Gobierno central, gobernaciones y municipios.
“Siendo el primero quien marcó una línea eficiente en la gestión financiera, le siguen las gobernaciones con una regular administración y finalmente están los municipios que no pudieron pasar la barrera del 51% de ejecución cuando en anteriores años éstos eran los puntales, superando el 80%”, explicó.
Destacó que el municipio que “sobresalió por el eficiente manejo de sus finanzas fue Cobija, al ejecutar el 98,6% de su presupuesto”.
Le siguen, de lejos, los municipios de Santa Cruz de la Sierra (68,7%), Cochabamba (61,5%), Potosí (59,8%) y Oruro (58,5%). En otra categoría se encuentran los gobiernos municipales de las ciudades de El Alto, La Paz y Tarija, cuya ejecución presupuestaria se encuentra entre el 52 y el 51,2%.La ejecución del presupuesto comprende los procesos administrativos de captación de recursos, de realización de desembolsos o pagos, y de ajustes al presupuesto aprobado, sujetos a las regulaciones contenidas en las normas legales.
El 2 de febrero, el director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Ariel Rojas, explicó a La Razón que “existe mucha burocracia” para modificar los presupuestos a la normativa porque requiere varias etapas, entre ellas la aprobación de los Concejos, los Ministerios de Economía y de Planificación y la Asamblea, lo que demanda uno a dos meses.
Osorio dijo que otro factor para que los municipios ejecuten bajos presupuestos es que al estar restringidos para contratar personal técnico y equipamiento tecnológico “tienen que ver la forma de ejecutar recursos que exceden sus capacidades”. “Las autoridades muchas veces tienen que retrasar la ejecución de proyectos hasta verificar que se cumpla con toda la normativa vigente, de lo contrario pueden ser sujetos a las leyes anticorrupción y de autonomías”.
Ariel Rojas explicó que la FAM plantea un proyecto de ley para el uso de saldos en caja y bancos que permita a los municipios usar recursos no ejecutados de sus presupuestos anuales con sólo la aprobación de los Concejos y sin perjuicio de seguir el trámite en el Gobierno.
El Ejecutivo aprobará hasta abril una ley que permitirá a los municipios hacer uso de los recursos acumulados en los últimos años. Además, se trabaja en la redacción de la Ley de Gestión Pública que reemplazará a la Ley Safco.
Saldos llegan a $us 7.060 millones
Hasta diciembre de 2011, los recursos no ejecutados por el Estado (los denominados saldos en caja y bancos) llegaron a Bs 49.140 millones ($us 7.060 millones), según el reporte de saldos en cuentas fiscales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
De acuerdo con los datos elaborados por el economista experto en cuentas regionales Jimmy Osorio, los Bs 49.140 millones “guardados” en saldos en caja y bancos equivalen al 24,34% del Presupuesto General del Estado consolidado de 2011, que según la Ley Financial del anterior año llegó a Bs 201.842 millones.El 3 de enero, La Razón informó que la anterior gestión los saldos en caja y bancos fueron incrementándose mes a mes. En enero, el monto de dinero no invertido llegó a Bs 14 mil millones, mientras que en junio fue de Bs 17.270 millones y a noviembre la cifra ascendió a Bs 20.500 millones.
Los datos por instituciones muestran que el 19% del total de saldos corresponde a los gobiernos municipios y luego le siguen las gobernaciones con el 7%.Por ello, Osorio señaló que es necesario elaborar políticas públicas destinadas a “mejorar el gasto que permita agilizar y dinamizar las finanzas sobre todo en los gobiernos subnacionales”.
La ejecución presupuestaria de 2011 cerró con un total ejecutado del 75,7% del conjunto del aparato estatal. Osorio resaltó que las empresas nacionales y el Órgano Ejecutivo registraron una ejecución por encima del 80%, “porcentaje que puede ser considerado como un indicador de eficiencia en la ejecución dado que la cantidad de recursos que fueron administrados por los dos sectores supera los Bs 142.000 millones”.
Enlace : http://www.la-razon.com/economia/municipios-registran-baja-ejecucion-segundo_0_1568843145.html
De las ciudades capitales, incluyendo la urbe alteña, Sucre y Trinidad registraron una ejecución por debajo del 50% (ver infografía).Para Osorio, la eficiencia en el manejo de los recursos del Estado en la gestión 2011 estuvo dividida en los niveles del Gobierno central, gobernaciones y municipios.
“Siendo el primero quien marcó una línea eficiente en la gestión financiera, le siguen las gobernaciones con una regular administración y finalmente están los municipios que no pudieron pasar la barrera del 51% de ejecución cuando en anteriores años éstos eran los puntales, superando el 80%”, explicó.
Destacó que el municipio que “sobresalió por el eficiente manejo de sus finanzas fue Cobija, al ejecutar el 98,6% de su presupuesto”.
Le siguen, de lejos, los municipios de Santa Cruz de la Sierra (68,7%), Cochabamba (61,5%), Potosí (59,8%) y Oruro (58,5%). En otra categoría se encuentran los gobiernos municipales de las ciudades de El Alto, La Paz y Tarija, cuya ejecución presupuestaria se encuentra entre el 52 y el 51,2%.La ejecución del presupuesto comprende los procesos administrativos de captación de recursos, de realización de desembolsos o pagos, y de ajustes al presupuesto aprobado, sujetos a las regulaciones contenidas en las normas legales.
El 2 de febrero, el director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Ariel Rojas, explicó a La Razón que “existe mucha burocracia” para modificar los presupuestos a la normativa porque requiere varias etapas, entre ellas la aprobación de los Concejos, los Ministerios de Economía y de Planificación y la Asamblea, lo que demanda uno a dos meses.
Osorio dijo que otro factor para que los municipios ejecuten bajos presupuestos es que al estar restringidos para contratar personal técnico y equipamiento tecnológico “tienen que ver la forma de ejecutar recursos que exceden sus capacidades”. “Las autoridades muchas veces tienen que retrasar la ejecución de proyectos hasta verificar que se cumpla con toda la normativa vigente, de lo contrario pueden ser sujetos a las leyes anticorrupción y de autonomías”.
Ariel Rojas explicó que la FAM plantea un proyecto de ley para el uso de saldos en caja y bancos que permita a los municipios usar recursos no ejecutados de sus presupuestos anuales con sólo la aprobación de los Concejos y sin perjuicio de seguir el trámite en el Gobierno.
El Ejecutivo aprobará hasta abril una ley que permitirá a los municipios hacer uso de los recursos acumulados en los últimos años. Además, se trabaja en la redacción de la Ley de Gestión Pública que reemplazará a la Ley Safco.
Saldos llegan a $us 7.060 millones
Hasta diciembre de 2011, los recursos no ejecutados por el Estado (los denominados saldos en caja y bancos) llegaron a Bs 49.140 millones ($us 7.060 millones), según el reporte de saldos en cuentas fiscales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
De acuerdo con los datos elaborados por el economista experto en cuentas regionales Jimmy Osorio, los Bs 49.140 millones “guardados” en saldos en caja y bancos equivalen al 24,34% del Presupuesto General del Estado consolidado de 2011, que según la Ley Financial del anterior año llegó a Bs 201.842 millones.El 3 de enero, La Razón informó que la anterior gestión los saldos en caja y bancos fueron incrementándose mes a mes. En enero, el monto de dinero no invertido llegó a Bs 14 mil millones, mientras que en junio fue de Bs 17.270 millones y a noviembre la cifra ascendió a Bs 20.500 millones.
Los datos por instituciones muestran que el 19% del total de saldos corresponde a los gobiernos municipios y luego le siguen las gobernaciones con el 7%.Por ello, Osorio señaló que es necesario elaborar políticas públicas destinadas a “mejorar el gasto que permita agilizar y dinamizar las finanzas sobre todo en los gobiernos subnacionales”.
La ejecución presupuestaria de 2011 cerró con un total ejecutado del 75,7% del conjunto del aparato estatal. Osorio resaltó que las empresas nacionales y el Órgano Ejecutivo registraron una ejecución por encima del 80%, “porcentaje que puede ser considerado como un indicador de eficiencia en la ejecución dado que la cantidad de recursos que fueron administrados por los dos sectores supera los Bs 142.000 millones”.
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