martes, 16 de septiembre de 2008

Planta procesadora de trucha beneficiará a habitantes de Paria


Ayer suscribieron convenio entre Prefectura y Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT)
Una planta procesadora de trucha permitirá a los comunarios del cantón Paria, situado a 19 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro, beneficiarse con fuentes de trabajo y réditos en la producción de ese alimento, tras la firma de un convenio de cooperación entre la Prefectura de Oruro y la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT).

La ceremonia se realizó en los ambientes del proyecto denominado Manejo e Implementación de Granjas de Piscicultura en los lagos Poopó y Uru-Uru que se encuentra en el Centro Tecnológico Piscícola de Paria, en presencia del prefecto del departamento, Alberto Aguilar; el representante de ALT, Julián Barra Catacora, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Santos Tito, autoridades originarias y habitantes del mencionado cantón.

El representante de ALT, Julián Barra señaló que el proyecto permitirá hacer la producción de trucha y de otros peces, porque el mundo necesita cada vez seguridad alimentaria.

“Nosotros estamos construyendo a que este reglón se fortifique, debo manifestarles que tenemos un desafío y un reto para que en un futuro cercano podamos convertirnos Perú y Bolivia, a través de esta Autoridad Binacional del lago Titicaca, Desaguadero, Poopó y salares, para que en conjunto esta cuenca endorreica, con su capital hídrico se pueda producir este salmónido que a convertido a países como a Noruega y el mismo Chile en potencias mundiales de salmónidos”, argumentó.

PREFECTO
Por su parte, el prefecto del departamento, Alberto Aguilar manifestó que una de las intenciones del convenio es garantizar la producción de la trucha, para tener una propia seguridad alimentaria.

“Por eso la Prefectura a priorizado encaminar con propios recursos la actividad productiva. En ese sentido, este proyecto que lleva adelante la Prefectura es un manejo de implementación de granjas de piscicultura en los lagos Poopó, Uru-Uru y el Tambillo. Actualmente tenemos este Centro Tecnológico Piscícola de Paria que cuenta con las truchas de la especie arco iris”, explicó.

Sostuvo que actualmente se tiene 2.500 alevines, 8.000 pre-juvenil, 8.500 juveniles y 1.000 reproductores, haciendo un total de 20.000 truchas.

Aguilar dijo que en Paria nacieron alrededor de 4.000 truchas, “estamos sembrando (criando) 14.000 alevines en el municipio de Quillacas, Todos Santos, Curahuara y Poopó”.

El convenio apoyará a comunidades cercanas a Copacabana en el departamento de La Paz, y el programa de crianza de truchas permitirá consolidar la fabricación de enlatados de pescado, en la comunidad de Incachaca y Santa Ana, que será replicado en Paria.

Aguilar dijo que hay que crear una empresa comunitaria para darle sostenibilidad al proyecto, y los habitantes de Paria sean socios de la empresa.

“Como Prefectura vamos a garantizar la inversión de un monto aproximado de 150 mil dólares que se han invertido en esta planta”, señaló.

CENTRO
El proyecto denominado Manejo e Implementación de Granjas de Piscicultura en los lagos Poopó y Uru-Uru que se encuentra en el Centro Tecnológico Piscícola de Paria, fue inaugurado en noviembre del pasado año, que consiste en granjas piscícolas de trucha.

El proyecto fue iniciado con 10.000 alevines y actualmente se tiene 20.000 truchas entre alevines, pre-juveniles y truchas reproductores. La granja tiene una capacidad para 50 mil truchas.

1 comentario:

JuLiO CeSaR Cruz Galarza dijo...

acabo de visitar tu blog, realizo un proyecto de grado sobre piscicultura, me gustaria saber si tienes mayor informacion sobre esta actividad.
mi msn juliocesar_cruz@hotmail.com