miércoles, 3 de junio de 2009

BM: Cambio climático

Panorama general:
  • Abordar el cambio climático es fundamental para el desarrollo y la reducción de la pobreza.

  • Los países más pobres están expuestos a ser los primeros en sufrir la mayor parte de los efectos de este fenómeno mundial.

  • Una respuesta efectiva para enfrentar el problema deberá combinar actividades de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (para evitar lo inmanejable) y de adaptación a nivel local, regional y nacional (para manejar lo inevitable).

  • No se puede permitir que el cambio climático detenga o disminuya el progreso económico de los países en desarrollo. El desafío es doble: reducir las emisiones de carbono y al mismo tiempo satisfacer las necesidades energéticas de los más pobres del planeta.

  • El Grupo del Banco Mundial trabaja para ayudar a los países pobres a acceder a financiamiento adicional en términos concesionarios y a tecnologías adecuadas con el fin de que puedan enfrentar la variabilidad del clima y sigan avanzando en el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio.


Los pobres serán los más afectados

Los países en desarrollo son más vulnerables que los países ricos a los cambios del clima y los pobres están más expuestos a los fenómenos climáticos extremos, como inundaciones, sequías y tormentas. Se prevé que el cambio climático generado por las actividades humanas aumente la variabilidad climática e impacte en forma negativa la productividad agrícola en las regiones tropicales y subtropicales, reduzca aún más la cantidad y la calidad del agua en la mayoría de las regiones áridas y semiáridas, aumente la incidencia del paludismo, el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores en las regiones tropicales y subtropicales y degrade los sistemas ecológicos y su biodiversidad. Además, el aumento del nivel del mar a causa del alza esperada en las temperaturas podría provocar el desplazamiento de decenas de millones de personas que viven en zonas bajas, como los deltas de los ríos Ganges y Nilo, y poner en peligro la propia existencia de los pequeños estados insulares.

Desarrollo y cambio climático: Marco estratégico para el Grupo del Banco Mundial

Entre 2005 y 2007, el Grupo del Banco Mundial, en conjunto con otros Bancos Multilaterales de Desarrollo (MDB, por sus siglas en inglés), creó e implementó el Marco de inversiones para energía limpia (CEIF, por sus siglas en inglés) que sirvió para ayudar a los países en desarrollo a: i) aumentar el acceso a energía, en especial en la zona de África al sur del Sahara, ii) aplicar medidas nacionales para reducir las emisiones de carbono en las actividades de desarrollo, y iii) adaptarse a la variabilidad y el cambio en el clima.

En las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional de 2007, el Comité para el Desarrollo celebró los avances logrados en la aplicación del CEIF e instó a la gerencia a crear un marco estratégico integral para la participación del Grupo del Banco en la problemática del cambio climático sin restarle atención al objetivo de superación de la pobreza. Un año después, durante las reuniones anuales de 2008, el Comité aprobó la estrategia Desarrollo y cambio climático: Marco estratégico para el Grupo del Banco Mundial i. El Marco se elaboró gracias a consultas detalladas con un amplio abanico de partes interesadas y su objetivo es mejorar el entendimiento sobre la forma en que el desarrollo interactúa con el impacto, la mitigación y la adaptación del clima y explorar las repercusiones que tendría para el trabajo el Grupo del Banco en su totalidad.

Sobre la base del mandato y las competencias del Grupo del Banco Mundial, este marco servirá para aumentar la eficacia y los beneficios del apoyo brindado a los países en desarrollo a medida que éste y la lucha contra la pobreza se vean limitados y amenazados por los costos y riesgos adicionales que representa el cambio climático.

La adaptación a la variabilidad y al cambio en el clima será un tema central dentro del apoyo que brinda el Grupo del Banco Mundial a los países en desarrollo, ya que es fundamental mantener y profundizar los avances en materia de crecimiento.

Es importante destacar que los recursos no provendrán de otras iniciativas de financiamiento destinadas a satisfacer las necesidades de desarrollo. El acceso a energía seguirá siendo una de las principales prioridades para el Grupo del Banco y se abordará mediante el Plan de acción de infraestructura sostenible, el Plan de acción de África y la próxima estrategia para el sector de energía. El Grupo del Banco Mundial concentrará sus esfuerzos en ayudar a sus clientes a adquirir más recursos financieros, tecnología, asistencia técnica y conocimiento para la adaptación y la mitigación, además de darles un buen uso en sus programas locales, regionales y nacionales con beneficios para todos en cuanto a mitigación y/o adaptación.

  • Cambio climático y desarrollo es un marco estratégico que se basa en seis áreas de acción con las que el Grupo del Banco Mundial intenta:
  1. Brindar apoyo a medidas relacionadas con el clima en todos los procesos de desarrollo de los países,
  2. Movilizar más financiamiento para innovación y en condiciones concesionarias,
  3. Facilitar el desarrollo de mecanismos de financiamiento basados en el mercado,
  4. Movilizar recursos del sector privado,
  5. Respaldar la creación y despliegue rápidos de nuevas tecnologías e
  6. Intensificar la investigación, el conocimiento y la formación de capacidades en cuanto a políticas de desarrollo.

La formulación del marco estratégico incluyó consultas detalladas con un amplio abanico de partes interesadas, entre ellos países en desarrollo que recurren a los servicios del Banco, asociados en la tarea del desarrollo (organismos de la ONU, bancos regionales de desarrollo y donantes bilaterales), el sector privado y la sociedad civil. Dicho marco articula el enfoque del Grupo del Banco Mundial frente a la tarea que le impone su mandato fundamental de apoyar el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en el contexto de la nueva realidad de un clima que cambia, tiene importantes efectos en el desarrollo y requiere una acción globalizada.

La urgencia de aumentar el acceso a energía

Según cálculos de la Agencia Internacional de Energía, las necesidades anuales básicas de inversiones en este sector en los países en desarrollo ascenderán a un promedio cercano a los US$450.000 millones en los próximos 25 años. Ya existe financiamiento identificable para alrededor del 60% de esta suma. Además, se necesitarán decenas de miles de millones de dólares al año para cubrir los costos cada vez más altos de una transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono. En marzo de 2007, el Banco Mundial fijó objetivos para:

  • Aumentar el acceso a electricidad en África al sur del Sahara de cerca de 25% a 35% antes de 2015 y a 47% antes de 2030,

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a partir del nivel y la trayectoria actuales a través de más financiamiento de proyectos dedicados a energía limpia y

  • Probar en forma experimental instrumentos de adaptación a fin de incorporar la adaptación al cambio climático en el proceso de desarrollo.

Ya se estudian casos de países que han reducido sus emisiones de carbono, como India, México, Brasil, Sudáfrica e Indonesia, con la finalidad de examinar las mejores opciones para transitar hacia un desarrollo con bajas emisiones de este gas.

Fondos de inversión en clima

  • Los Fondos de inversión en clima (CIF, por sus siglas en inglés) i, fueron aprobados por el Directorio del Banco Mundial el 1 de julio de 2008. Éstos representan un esfuerzo conjunto entre los bancos de desarrollo multilaterales y los países miembros y su objetivo es cerrar la brecha de financiamiento y de conocimientos entre el presente y un futuro acuerdo mundial sobre cambio climático posterior al año 2012. El 26 de septiembre de 2008, los países donantes prometieron colaboraciones que exceden los US$6.000 millones para estos fondos en un período de tres años. Los CIF proporcionarán donaciones y financiamiento en condiciones concesionarias adicionales a la actual asistencia oficial para el desarrollo (ODA), para que los países puedan continuar su camino hacia el desarrollo y lograr los ODM. Para este fin se usará una combinación de instrumentos financieros en una estrategia personalizada que busca tener el mayor impacto posible en un país determinado.

  • Los CIF, que constan de dos fondos diferentes, representan una estructura integral a través de la cual se podrá disponer de financiamiento en términos concesionarios en forma rápida y flexible, tanto para el crecimiento con bajas emisiones de carbono como para actividades de adaptación al clima.

  • El Fondo para una tecnología limpia: acelerará la transformación hacia un crecimiento con bajas emisiones de carbono mediante la mitigación eficaz en función de los costos de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para su éxito será fundamental la innovación y el empleo a escala de tecnologías limpias.

  • El Fondo estratégico sobre el clima: constará de programas específicos con financiamiento para solventar nuevas estrategias experimentales factibles de expandir.
El Programa experimental para la resistencia al clima es la primera iniciativa del Fondo estratégico sobre el clima. Su objetivo es explorar formas prácticas de incorporar esta resistencia a las actividades básicas de formulación de presupuestos y planificación para el desarrollo y se sustenta en los Programas de acción para la adaptación nacional (NAPA, por sus siglas en inglés). Además, estará alineado estratégicamente y mantendrá fuertes vínculos con el Fondo de adaptación creado en el marco del Protocolo de Kyoto. Hoy se encuentra en proceso de diseño un Programa de inversiones forestales y un Programa para la expansión de energías renovables en países de ingresos bajos.

Reducción mundial de la quema de gas (GGFR, por sus siglas en inglés)
Por medio de la asociación para la Reducción mundial de la quema de gas (GGFR) i, el Banco Mundial ayuda a empresas y a países productores de petróleo a incrementar el uso de gas natural, con lo cual se evita su quema o liberación hacia la atmósfera y el consiguiente perjuicio para el medio ambiente. La asociación de la GGFR calcula que al año se queman cerca de 150.000 millones de metros cúbicos de gas (cifra que equivale a cerca de 30% del consumo anual de gas de la Unión Europea y a 25% del consumo de Estados Unidos) y que por este medio se liberan aproximadamente 400 millones de toneladas de CO2. El Grupo del Banco Mundial está preparando activamente ocho proyectos en cinco países para abordar este problema.

Evaluación de los riesgos climáticos y las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG, por sus siglas en inglés) en la cartera del Grupo del Banco Mundial

El Banco pondrá mucha atención en fortalecer la capacidad de resistencia de las economías y comunidades en desarrollo para así enfrentar los crecientes riesgos climáticos y las iniciativas de adaptación. Para ello, será necesario contar con infraestructura más flexible y resistente, más medidas de preparación y alivio para casos de desastres y nuevas tecnologías y prácticas agrícolas para contrarrestar este mayor riesgo climático. Por ejemplo, el Grupo del Banco mejorará la eficacia de sus operaciones evaluando estos riesgos en grandes inversiones en energía hidroeléctrica y en agua de duración indefinida. También facilitará la aplicación personalizada de productos de seguros contra el riesgo climático.

Para mejorar la base de conocimientos, la capacidad y el acceso a financiamiento adicional para la problemática del clima, el Grupo del Banco Mundial desarrolla métodos destinados a analizar los riesgos climáticos y las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel de proyectos. Algunas de estas herramientas, como la contabilidad y la evaluación de las emisiones de GHG, ya se utilizan en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y en proyectos de financiamiento a través de bonos de carbono. Para fines de información y aprendizaje, su aplicación se extenderá a una mayor cartera de proyectos. El Banco seleccionará proyectos experimentales sobre la base de la demanda y trabajará en estrecha colaboración con clientes e instituciones a nivel local.

Gestiones internas

En 2006, el Grupo del Banco Mundial se convirtió en el primer banco multilateral de desarrollo que neutraliza sus emisiones de carbono. Las emisiones que resultan de las actividades en la sede de la institución en la ciudad de Washington y los viajes de negocios, así como de las tareas en los centros de conferencias de los delegados asistentes a las Reuniones Anuales y de Primavera, sus viajes y hoteles, han sido neutralizadas gracias a una estrategia de eficiencia energética, medidas para reducir y contrarrestar las emisiones de carbono y la adquisición de energía renovable. Además, asumió la meta de reducir anualmente sus emisiones de carbono generadas por las operaciones en los edificios ubicados en Estados Unidos en 7% hasta el año 2011. Calvert Funds, líder en la comunidad financiera, clasificó los bonos del Banco Mundial como una inversión idónea y socialmente responsable. El Grupo del Banco sigue ideando nuevos bonos para los inversionistas preocupados por el impacto social y medioambiental de sus inversiones.

Para más información sobre el Banco Mundial y el cambio climático, visite el sitio web:
www.worldbank.org/climatechange i

No hay comentarios: