Los responsables del proyecto esperan habilitar al menos 100 microhuertas, en el marco del fortalecimiento de las ofertas de alimentación entre la población.
En ese sentido, entre el 6 y el 7 de junio se realizará la segunda versión de la “Feria invernal de producción de hortalizas”, con la presencia de los propietarios de 700 microhuertas familiares. El evento será instalado en el Campo Ferial de la Ceja.
“Estamos en la consolidación de este programa y para este año se planifica la construcción de más microhuertas debido a la demanda de la población. Desde 2003, el municipio tiene una contraparte importante con financiamiento privado para el beneficio de la población que no estaba acostumbrada a consumir hortalizas frescas y saludables”, sostuvo Lourdes Escobar, jefe de la unidad de Microhuertas del municipio.
Recordó que desde 2003, la comuna apoya este tipo de iniciativa con el objetivo de mejorar las condiciones y la seguridad alimentaria de la mayoría de la población, debido a que el régimen alimenticio está basado en el consumo de carbohidratos (fideo, papa y chuño), por lo que se fijó el objetivo de cambiar los hábitos con la inclusión de hortalizas que podían ser cultivadas por los propios ciudadanos.
“Tenemos microhuertas en todos los distritos de El Alto y lo que queremos para este año es la construcción de por lo menos 100 nuevas carpas, tanto para las familias como para las unidades educativas, donde ya tenemos experiencia”, explicó Escobar.
Aclaró que el apoyo del municipio a este tipo de iniciativa para mejorar la seguridad alimentaria se traduce en la dotación de material de construcción y hasta asistencia técnica, que no estarán exentos desde julio o agosto cuando se inicie el proyecto para 2009.
Señaló que los vecinos de esta urbe, interesados en una microhuerta deberán presentar en la unidad que se encuentra bajo su dirección, a dos cuadras del ex Cruce a Viacha, una nota con la referencia de solicitud y esperar el financiamiento.
FERIA HORTÍCOLA
El municipio programó para este fin de semana la realización de la segunda “Feria invernal de producción de hortalizas”, donde se harán presentes 700 representantes de las micro huertas para la venta y la capacitación con respecto a hortalizas sembradas y cosechadas en carpas solares de 24 metros cuadrados.
Escobar explicó que la siembra y cosecha de las diferentes variedades son de manera natural y sin el uso de productos químicos.
“Se ha hecho un registro de cuáles son las variedades de hortalizas que se han adaptado al clima y condiciones de esta urbe, y se tiene el dato de que son 36 las especies, pero también tenemos otras 15 especies que con plantas aromáticas. Entre las hortalizas que se han adaptado y de buena producción se encuentra el pimentón, nabo, coliflor, espinacas y acelga roja. Entre las hierbas hay hinojo, wacataya y otras como la menta”, citó.
Aclaró que algunas de las mismas especies son base para combatir plagas y el acondicionamiento de las carpas.
Entre los productos que las familias lograron trabajar en sus derivados se encuentran mermeladas, refrescos de zapallo y menta y hasta galletas, entre otros.
BENEFICIOS
Respecto a los beneficios de este tipo de carpas y la producción de hortalizas, Escobar indicó que uno de los ejemplos es la mejor salud de los niños, porque no sólo en sus viviendas sino en unidades educativas aprendieron a consumir las diferentes variedades disponibles cambiando sus hábitos alimenticios.
A su turno, Carlos Mena, Director de Medio Ambiente del municipio, destacó el trabajo realizado por las familias productoras en las microhuertas populares.
“Queremos dar a conocer a la población en general el potencial de El Alto como un municipio productivo, ya que hemos demostrado que podemos salir adelante produciendo nuestros propios alimentos que además son nutritivos para nuestras propias familias”, aseveró.
La Dirección de Microhuertas Populares trabaja en los 13 distritos de la ciudad de El Alto, brindando capacitación y asistencia técnica en cultivos de hortalizas en sistemas orgánicos e hidropónicos a familias de escasos recursos económicos y unidades educativas. Se da instrucción, en especial, sobre el manejo agroecológico que garantiza un producto sano y limpio.
http://www.eldiario.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario