“Bueno, porque son los que recepcionan de manera evidente los impactos, son los que sufren las consecuencias, los que tienen los problemas de agua, de salud, de inundaciones, de inseguridad alimentaria; son los verdaderos actores damnificados, por eso hay que trabajar en este nivel”, destacó a Enlared-Onda Local el experto Oscar Paz.
La advertencia fue hecha en el marco del Foro de Gestión Ambiental, Políticas Públicas y Experiencias Municipales que se lleva adelante en La Paz entre el 3 y 5 de junio.
Según Paz, cada alcaldía del área urbana o rural deberá diseñar una estrategia contra los cambios climáticos, como ya la tiene el gobierno municipal de La Paz o, a nivel departamental, la Prefectura de Santa Cruz.
“Lo primero es la capacitación y establecer los mecanismos y, naturalmente, empezar a incorporar en sus procesos de desarrollo y de planificación interna estos componentes, empezar a aplicar la mirada climática”.
Mitigación y adaptación
En general, mientras la mitigación significa tratar de frenar los efectos del Cambio climático, con la conservación de los bosques, por ejemplo; la adaptación tiene que ver con aprender a convivir con los cambios del clima.
“Para el país es más importante la adaptación porque nosotros, por más que reduzcamos todas nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, el problema mundial y global va a seguir; entonces, tenemos que prepararnos, hacernos más robustos para que los impactos no sean dañinos, la adaptación es lo prioritario”, insiste Paz.
Las medidas de mitigación y adaptación al Cambio climático que lleven adelante los municipios pueden ser, incluso, una legítima forma de conseguir recursos económicos, especialmente del exterior del país, destaca Paz:
“La mitigación tiene su beneficio adicional. Por ejemplo, si voy a hacer reforestación en determinadas áreas, voy a poder beneficiarme ambientalmente, pero también, al mismo tiempo, voy a poder exigir compensaciones y recursos de la comunidad internacional”.
Algunos ejes temáticos de la adaptación son: recursos hídricos, seguridad alimentaria, asentamientos humanos y gestión del riesgo, salud y ecosistemas, recuperación de conocimientos ancestrales, investigación científica, capacitación y educación.
Agenda
El Representante de The Nature Conservancy, Alfonso Blanco, señaló que uno de los objetivos del Foro es definir una agenda en común que se espera pueda traducirse en programas y proyectos.
“El objetivo es establecer una línea estratégica de trabajo a nivel de los países, pero también a nivel de la región, esperamos contar, el día viernes 5 de junio, con una declaración conjunta entre los gobiernos locales y todas las instituciones y todos los que estamos acá; una declaración que se llamará la Declaración de La Paz, para que pueda ser implementada en nuestros municipios y países”, destacó Blanco.
El experto afirmó que en el país ya existe una experiencia única en la región, con el parque Noel Kempff Mercado y el municipio San Ignacio de Velasco en Santa Cruz, que intenta vender al mundo certificados de carbono, para proteger la biodiversidad y reducir emisiones del efecto invernadero.
Foro
El Foro de Gestión Ambiental, Políticas Públicas y Experiencias Municipales, que se realiza en el Salón Tiahuanacu del Hotel Radisson, este jueves 4 tratará la “gestión del aire” desde la experiencia de los gobiernos municipales y lo hecho hasta ahora en Ecuador. Por la tarde se verá la gestión forestal, contándose esta vez con casos concretos de los municipios de La Paz, San José de Chiquitos (Santa Cruz), Ixiamas (La Paz) e Independencia (Cochabamba).
Mañana viernes 5, se verá la gestión de las áreas protegidas y la biodiversidad y el rol de los municipios, la sostenibilidad de las áreas municipales y la gestión compartida del área protegida Pilón Lajas (La Paz). En un acto especial se conmemorará el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).
El evento se cerrará con el análisis de la gestión de residuos sólidos en el contexto de las políticas públicas nacionales y municipales al respecto.
El evento es organizado por el Gobierno Municipal de La Paz, The Nature Conservancy, la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Fundesnap, y la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina y del Pacífico Central.
http://www.enlared.org.bo/2005/agencia/cgdefault.asp?cg1=8730
No hay comentarios:
Publicar un comentario