El potencial turístico de las regiones amazónicas de Beni y La Paz, particularmente de los municipios de Rurrenabaque, Santa Rosa, Reyes, San Buenaventura e Ixiamas, ha motivado la implementación de un programa de ecoturismo sostenible denominado Destino Verde.
El proyecto Destino Verde se desarrolla como un modelo de gestión, es decir, como una forma de administración, que en su primera fase involucra las actividades turísticas de los municipios benianos de Rurrenabaque, Santa Rosa, Reyes; y San Buenaventura e Ixiamas en La Paz, los mismos que forman parte del Parque Nacional Madidi, la Reserva de Biósfera Pilón Lajas y el Área Protegida Municipal “Pampas del río Yacuma”.
Con el objetivo de consolidar como destino turístico sostenible el área de intervención mencionada la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo (Swisscontact), Conservación Internacional y la OGD La Paz – Beni firmarán un convenio interinstitucional que pretende coadyuvar, en los próximos dos años, la implementación de nuevos proyectos en ecoturismo, contando siempre con el apoyo financiero de USAID.
Durante la vigencia del convenio las instituciones involucradas comprometen los recursos económicos de contraparte de sus partidas presupuestarias, de manera que se complementen recursos financieros destinados a implementar proyectos de desarrollo turístico. Asimismo, ponen a disposición infraestructura y equipos para facilitar las actividades y servicios que requieren los proyectos en su etapa de diseño e implementación. Todo esto con el fin último de beneficiar el desarrollo socioeconómico y la conservación de las áreas de intervención del programa Destino Verde.
Destino verde
El Programa de Conservación de Paisajes, financiado por USAID (PCP), trabaja en el proyecto Destino Verde con el respaldo de Conservación Internacional, y ha conseguido durante su primer año importantes resultados, sobre todo en la gestión empresarial y la implementación de mejores prácticas ambientales, socioculturales y económicos empresariales.
La sostenibilidad del destino está basada en tres pilares: económico empresarial, socio-cultural y ambiental, los cuales se plasman en una serie de iniciativas prácticas que buscan fortalecer las pequeñas y medianas empresas vinculadas al desarrollo turístico en cada uno de los destinos mencionados.
Capacitación
El pilar fundamental del proyecto es la mejora de la calidad de los servicios de atención al turista, a través de la capacitación integral de los proveedores de servicios. Esto abarca desde aspectos tales como el mejoramiento de las habilidades y destrezas de gerencia, hasta la formación más adecuada del personal que tiene relación directa con el visitante, como ser guías, cocineros, choferes, motoristas, etc.
En el primer año del proyecto se han capacitado a 26 empresarios locales en gestión empresarial, 44 guías locales en interpretación de la naturaleza y se ha formado la alianza de ecoturismo comunitario, conformada por las empresas comunitarias de Chalalán, Mapajo, San Miguel del Bala y Turismo Ecológico Social.
La generación de alianzas estratégicas es primordial. De ellas participan todos los actores del destino, comunarios, población, prestadores de servicios, empresarios, etc, con fondos y acciones del sector público local, regional y nacional así como del sector privado comunitario o tradicional.
Prácticas ambientales compatibles
A través del proyecto se pretende optimizar la eficiencia de las empresas a través de “prácticas” ambientalmente compatibles y socialmente responsables. Esto buscando asegurar, por un lado, la sostenibilidad del destino y, por otro, la calidad de la experiencia del turista, mientras aumenta el rédito económico para los prestadores de servicios y la población que habita la región.
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