También se busca liberar a por lo menos 15 mil crías de estas tortugas en su hábitat natural, generar recursos económicos a partir de los huevos y las crías, además de realizar cursos de capacitación para las familias beneficiadas.
El coordinador del proyecto, Audevan Nascimento, informó a Enlared-Onda Local que el proyecto beneficia a 32 familias de la comunidad de Puerto Rico.
Nascimento explicó que las petas serán liberadas en los tres ríos antes mencionados y estarán marcadas con la finalidad de constatar la tasa de sobrevivencia.
"Estamos redactando reglamentos que nos permitan controlar la caza conjuntamente con la Naval, la Policía, la reserva Manuripi, la prefectura y la asociación de pescadores, que son los beneficiarios, mediante fiscalización en la época de veda", destacó Nascimento.
"Siembra" de huevos
El coordinador refirió que el proyecto consiste en la capacitación, recolección de huevos en las playas naturales, traslado en embarcaciones, construcción de una playa artificial y "siembra" de los huevos.
"Los enterramos y después de entre 60 a 70 días eclosionan y las crías las ponemos en unos estanques. Cuando pasan dos años tienen entre 28 a 35 gramos; al nacer tienen 13 gramos".
Nascimento añadió que las hembras en edad adulta alcanzan a pesar 12 kilos y los machos de 3 a 4 kilos.
"Se alimentan de verduras, principalmente pepino, zanahoria, lechuga, palta y a las crías nosotros les damos alimento balanceado".
Finalmente, el coordinador señaló que el proyecto tiene una inversión de 230 mil bolivianos y un aporte de los comunarios de entre 16 mil a 17 mil bolivianos.
Esta es una de las experiencias presentadas en la Bioexpo Puma 2009 que se realizó a fines de mayo en la ciudad de La Paz.
http://www.enlared.org.bo/2005/agencia/cgdefault.asp?cg1=8746
No hay comentarios:
Publicar un comentario