martes, 14 de julio de 2009

Invertirán 2.5 millones para prevención de incendios forestales


En vistas a la entrante temporada de chaqueo que afecta al país y al mundo entero con la liberación de toxinas por la quema excedentaria que además de dañar la salud, también perjudica el medioambiente, el departamento de Incendios Forestales de la prefectura prepara la campaña de prevención contra incendios en la que invertirá parte de su presupuesto de 2,5 millones de dólares.
El lanzamiento de la campaña está prevista para el día viernes, donde participarán diferentes autoridades y realizarán un simulacro de incendio, además de contar con la asistencia de alumnos de la carrera de ingeniería forestal de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
El responsable de proyectos de prevención y Control de Incendios Forestales (Dimarena) de la prefectura cruceña, Esteban Cardona explicó que el daño fue, en el 2007, de dos millones 530 mil 660 hectáreas quemadas y el 2008 de 308 mil hectáreas.
Para garantizar que los chaqueos no se realicen de manera indiscriminada, la institución ha previsto la realización de talleres de concienciación entre los productores agropecuarios que suelen utilizar esta herramienta de desmonte, al mismo tiempo la campaña estará enfocada en reducir los focos de calor sugiriendo medidas preventivas, para evitar incendios.
“Los talleres se están realizando para que (los comunarios) conozcan qué es lo que están destruyendo, la biodiversidad y todos los bienes que nos pueden servir para vivir”, dijo Cardona.
“Cómo estamos destruyendo nuestro medio de vida”, es el mensaje que se transmitirá a través de talleres coordinados con municipios de diferentes provincias, los gobiernos municipales recibirán toda la competencia para que coadyuven con la difusión, concienciación y control de los chaqueos.
Según Cardona los 2,5 millones de dólares que representan el presupuesto asignado no son suficientes para la prevención de incendios forestales, para sobrellevar la falta de recursos el programa es abierto al apoyo de diferentes instituciones que coordinan y colaboran en ese sentido. El presupuesto será utilizado en la producción de afiches, cartillas, spots televisivos y cuñas.
También se destinarán recursos para el control de incendios, con esa finalidad se construirá una estación de bomberos en Roboré, similar a la construida ya en el 2007 en Asunción de Guarayos, una vez se otorgue la licitación, el costo de la obra es de 20 mil bolivianos, que será equipada con herramientas de un costo aproximado de 300 mil bolivianos.
El departamento cruceño, de acuerdo con los datos proporcionados por la Cámara Forestal, se desmontan alrededor de 200 mil hectáreas, los incendios significan mayores pérdidas para Santa Cruz, el factor ambiental e incluso de vidas humanas como sucedió en el 2007 en la localidad de Asunción de Guarayos, cuando se registraron 18.620 focos de calor y se quemaron 2.530.560 hectáreas en todo el departamento, mientras que en el 2008 los focos de calor bajaron a 13.690, siendo la superficie quemada en 308 mil hectáreas.
“Eso nos dice que ya hay cierto cuidado de la gente para quemar sus chacos, es un buen indicio de la respuesta de la gente”, aseguró Cardona.

TEXTUAL
Esteban Cardona
Funcionario Prefectura

Los talleres se están realizando para que (los comunarios) conozcan qué es lo que están destruyendo, la biodiversidad y todos los bienes que nos pueden servir para vivir”.

Fuente : http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=14/07/2009&Tipo=Economia&Cod=9268

No hay comentarios: