domingo, 19 de julio de 2009

Pueblos Unidos. La producción agrícola avanza, pero faltan maestros y médicos


Pueblos Unidos, la comunidad campesina agroecológica del Movimiento Sin Tierra (MST) que se fundó el 5 de septiembre de 2006 y que después, el 20 de octubre de ese mismo año, el Gobierno la autorizó oficialmente, se encuentra con una intensa actividad agroproductiva.
Sin embargo, problemas básicos como la educación, la salud y otros asuntos prioritarios como el transporte y el arreglo de los caminos no están resueltos todavía. Las viviendas no tienen electricidad. Algunos tienen su panel solar.
EL DEBER llegó a esta comunidad que posee alrededor de 16.000 hectáreas, aunque la mayor parte no es cultivable, pues son tierras bajas propensas a inundaciones en época de lluvias.
Para llegar al lugar hay que ir hacia el norte y pasar el límite de la provincia Obispo Santistevan, pues la comunidad del MST está en la provincia Guarayos. La distancia es de aproximadamente 289 kilómetros desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La primera impresión al llegar a Pueblos Unidos es la cantidad de tierras que están mecanizadas, es decir, se encuentran aradas. Cuando se llegó a la zona, un tractor flamante, de gran envergadura, estaba tirando una sembradora de 20 discos.
Los comunitarios apuraban la faena, antes de que pase el tiempo de la siembra de soya, porque después las posibilidades de obtener buenos rendimientos disminuyen, según explicó un técnico encargado de la siembra.
La mayoría de las personas evitó hablar con este medio escrito, pues indicaron que por asamblea decidieron que los únicos que pueden dar informaciones a la prensa son los ejecutivos de la comunidad. “Aquí solamente hablan los dirigentes, no podemos decir nada”, explicó un miembro del MST. Pese a este veto sindical, los comunitarios dejaron que este medio realice su trabajo.
Se supo que se han sembrado 250 hectáreas de frejol, de las cuales 90 se perdieron porque no hubo la asistencia técnica oportuna al momento de fumigar con químicos. Sin embargo, esa superficie se reemplazará con soya, según apuntó Juan Carlos Vedia, uno de los primeros dirigentes de Pueblos Unidos.
Además, sembrarán alrededor de 280 hectáreas de soya, aunque el martes no se había terminado de cultivar toda la superficie porque la semilla se terminó y los dirigentes buscaban más en Santa Cruz de la Sierra.
El miércoles uno de los ejecutivos de Pueblos Unidos, Serafín Condori, estaba en Cotoca ocupado, según indicó, cargando semilla. Luego expresó que no dará ninguna información, pues aseguró que después lo ‘tergiversan’.
En cuanto a las condiciones productivas, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, sostuvo que primero la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) los financió para que cultiven arroz y soya.
Almaraz dijo que posteriormente el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) les concedió un crédito para la compra de maquinaria, con el fin de que funcione una empresa comunitaria.
Si bien no se conoció el monto del crédito, sin embargo ahora en Pueblos Unidos hay una moderna cosechadora de soya, un nuevo tractor con bastante capacidad, una camioneta Toyota, dos fumigadoras y un camión de más tonelaje. A esos equipos se suman un camión mediano, dos tractores y otros implementos agrícolas entregados por el Gobierno en octubre de 2006.
Con relación a la salud y educación, la situación es precaria. No hay una posta sanitaria ni enfermeras ni médicos, tampoco equipamiento. Solamente una choza de madera sirve para que los comunitarios guarden algunos medicamentos de primeros auxilios.
Algunas mujeres consultadas por este medio expresaron que la vida es dura en la comunidad, especialmente cuando hay enfermos, pues no hay quien los atienda. Otras manifestaron que a sus hijos los tienen en otras poblaciones cercanas porque allí pueden ir a la escuela.
El centro educativo que hay en Pueblos Unidos funciona con maestros improvisados de la misma comunidad, según indicaron algunos padres de familia, aunque en el momento en que EL DEBER estuvo presente, los niños repasaban sus libros sin que haya una persona mayor a cargo.
Hasta la fecha, la palabra de Evo Morales no se ha cumplido tal como lo prometió hace tres años, cuando llegó a la zona a entregar la resolución del INRA. En esa ocasión, el presidente Morales manifestó que ayudaría a construir una escuela, un centro de salud, viviendas y mejoramiento de las vías camineras.
Almaraz reconoció que esos temas se complicaron porque tienen competencia nacional, prefectural y municipal.
En cuanto a las viviendas, anunció que su despacho hace gestiones para que se ejecute el Plan Nacional de Vivienda con las modalidades más blandas para todos los asentamientos humanos que realiza el Gobierno.
Aclaró que la tarea se dificulta porque la demanda de viviendas en el país es alta, por lo que pidió un poco de paciencia.

➠ Diversión. Los pobladores de Pueblos Unidos, en horas de la noche, se distraen mirando canales de televisión que captan a través de una antena parabólica. Miran canales de Bolivia y de Brasil. Los niños son los primeros espectadores.

➠ Vecindad. Los miembros del MST son vecinos de una empresa agrícola brasileña que mantiene una gran producción de granos, especialmente soya y maíz. Los brasileños los colaboran en todo lo que pueden, incluso los comunitarios utilizan gratis su pontón para cruzar el Río Grande.

➠ Ambulancia. Cuando hay un enfermo grave en la comunidad, a falta de ambulancia lo trasladan en camión hasta el centro hospitalario más cercano.

➠ Disciplina. Los comunitarios mantienen una férrea disciplina sindical. Primero están los reglamentos de la comunidad, que deben cumplirse a cabalidad.

➠ Labor. Hombres, mujeres y niños realizan labores agrícolas en periodo de siembra, durante el proceso de crecimiento de los cultivos y en la época de cosecha, especialmente de productos como verduras y hortalizas. Se cultiva papa, cebolla, zanahoria, tomate, zapallo, lechuga, perejil y otros productos.

➠ Necesidades. Aparte de un centro médico y una escuela, también los comunitarios necesitan una superficie de pavimento para usarla como cancha de secado de granos y una peladora de arroz.

Hay proyectos alternativos

El viceministro Alejandro Almaraz mencionó que de manera conjunta con los comunitarios de Pueblos Unidos estudian proyectos alternativos que no contemplan solamente la producción agrícola.
Uno de ellos es la instalación de un criadero de lagartos, animales que existen en gran cantidad en la zona. También está la plantación de especies forestales, pues la mayor parte de la superficie es inundadiza, especial para el desarrollo forestal.
Asimismo, Pueblos Unidos tiene 4.000 hectáreas como reserva ecológica. En el interior de esa área está la laguna España, que abarca varios kilómetros.

Hectáreas

700 Es la cantidad aproximada que preveén sembrar en invierno0

Extensión
16 mil hectáreas es la superficie global de Pueblos Unidos

Fuente :http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-07-19/vernotaeconomia.php?id=090718230244

No hay comentarios: