viernes, 29 de abril de 2011

Sólo el 10% de la cartera del 2010 se destinó a sectores productivos

Así lo señala el Informe de la Fundación Milenio sobre la Economía de Bolivia en la Gestión 2010. De acuerdo con los datos, del total de las colocaciones efectuadas el 2010, $us 703,4 millones se destinaron a los rubros de comercio, construcción y servicios inmobiliarios, es decir, más del 90% de la cartera (ver infografía).

“El adverso clima de inversiones del país ha hecho que la cartera se expanda a sectores ligados al comercio y bienes raíces. En cambio, los sectores productivos, como manufactura y agricultura, han crecido apenas en la cartera de los bancos”, sostuvo el coordinador del Informe, José Luis Evia.

Un ejemplo de ello es la producción agrícola, la cual se redujo de 12,9 a 12,6 millones de toneladas métricas; “esta situación puede generar desabastecimiento de productos alimenticios en el mercado interno”, agregó.

Esta preocupación es compartida por diversas entidades públicas y privadas. El martes, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigfest, informó que la institución —en coordinación con entidades gubernamentales— trabaja en un proyecto que permita reducir las tasas de interés activas para el sector productivo.

Las nuevas condiciones de los créditos serán determinadas de forma individual en función a las características de cada emprendimiento y tomando en cuenta los requerimientos regulatorios en cuestión de garantías (ya sean personales, prendarias o hipotecarias) determinados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), explicó el ejecutivo.

Para el presidente de la Fundación Milenio, Roberto Laserna, antes que el acceso al crédito, “los principales problemas” en materia de agricultura son la seguridad jurídica en relación a la propiedad de la tierra y la restricción de exportaciones. “La priorización del mercado interno puede terminar desfavoreciendo al consumidor nacional, porque desalienta mayores inversiones en producción y convierte a Bolivia en un país dependiente de la importación”, manifestó.

El 2010, las importaciones marcaron un récord “histórico” de $us 5.366,5 millones, impulsadas principalmente por la internación de bienes intermedios, según el Informe.

Efectos. Milenio advirtió también que la concentración de la cartera en actividades relacionadas con bienes raíces “es preocupante”, porque el nivel de precios que los bienes inmuebles han alcanzado “parece reflejar una burbuja” que podría desinflarse ante algún cambio en la economía.

El incremento de las tasas de interés o la caída en las remesas podrían modificar este fenómeno, “con el consecuente efecto (pérdida económica) sobre los inversionistas y los financiadores”, señala el documento.

Se hizo notar también que la evolución de la cartera de los bancos refleja el incremento en la demanda interna. “Si bien el consumo se expande, no sorprende que haya en la población un sentimiento de insatisfacción, ya que el Gobierno tiene grandes problemas en la distribución de la ‘bonanza’ económica”, dijo Laserna.

Más datos económicos de Milenio

Ventas
El Informe de la Fundación Milenio sobre la Economía en la Gestión 2010 resalta que las exportaciones de productos no tradicionales se redujeron en un 5,8%.
Economía
El crecimiento económico de Bolivia en la anterior gestión fue del 4,1%, siendo que el crecimiento promedio en la región alcanzó un 6,5%.
Inflación
Bolivia fue el tercer país con la tasa de inflación más elevada de la región (7,18%), solamente superado por Argentina (10,9) y Venezuela (27,2%).

Enlace : http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=129506&EditionId=2513

No hay comentarios: